Mujer expiloto Top Gun aterriza a salvo avión en llamas con 147 pasajeros

Fue la primera mujer en volar aviones de combate y la primera en dirigir escuadrones de guerra.

Una fuerte explosión, llamas en el exterior, humo en la cabina y pánico entre los pasajeros fue lo que tuvo que sortear la excomandante y piloto de combate, Tammie Jo Shults, tras retornar a salvo el vuelo 3923 de Southwest Airlines que despegó de La Habana rumbo a Fort Lauderdale, en Florida, con 147 pasajeros y seis tripulantes, informó ‘NBC 6 South Florida’. La expiloto de la Armada se formó en la Estación Naval de Pensacola, y fue Top Gun, miembro de la elite de pilotos de guerra de la Navy, tras haber sido rechazada en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, sin saber que llegaría tan lejos.

Tras recibirse, fue instructora de vuelo en aviones de ataque y participó de un escuadrón en el Centro de pruebas de misiles del Pacífico. También fue la primera mujer en comandar un escuadrón aéreo en la Armada y una de las primeras piloto en volar el avión de combate F/A-18 Hornet. Tras retirarse, se integró a las filas de Southwest Airlines en 1993, misma aerolínea que en que trabajaba este domingo cuando se vio enfrentada al estallido de uno de sus motores. ‘La capitana estuvo increíble’, declaró el pasajero Jorge Montecino. ‘Con un solo motor, el motor izquierdo, pudo dar la vuelta al avión y aterrizar de forma segura’, registró ‘The New York Post’.

 

Heroína dos veces

Para la excomandante Shults, asumir el rol de heroína no es algo nuevo. Ya en 2018, trabajando para la misma compañía aérea, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Filadelfia. Con serenidad se comunicó con la torre de control para informar que el vuelo ‘Southwest 1380 tenía un solo motor’, luego de que el otro estallara en el aire. Después, le informó a los pasajeros, explicándoles que al avión le faltaba una parte y que iban a reducir la velocidad.

El avión no estaba en llamas, pero sí le faltaba una parte importante, relató la misma piloto a la BBC. Junto a la tripulación, calmó a los pasajeros y los preparó para el impacto. Solo una persona resultó fallecida, quien fue succionada por la ventana tras la explosión del motor. ‘Es una verdadera heroína estadounidense’, manifestó la pasajera sobreviviente, Diana McBride, afirmando que después del aterrizaje ‘vino a hablar con cada uno de nosotros personalmente’.

 

Un avión, dos motores

Los pasajeros del avión destacaron la maniobra de la capitana Shults, por su destreza y habilidad para aterrizar el Boeing 737 sin provocarle lesiones a los pasajeros, teniendo en cuenta que solo tenía un motor, al igual que en 2018. El gerente general de la Federación Aérea de Chile (Fedach), Jorge Aubá, explica que volar con un solo motor no es algo inusual y que esta dualidad permite ‘volar en caso de emergencias con uno solo’, aunque aclara que su capacidad de vuelo se limita, en términos de peso y altura, al tener menos potencia. Según las mismas declaraciones de los pasajeros, el vuelo comenzó a llenarse de humo cuando ya se encontraban en el aire, pero no a gran altura.

Para Aubá esto fue una ventaja, pues ‘la falla de un motor cuando se va despegando es crítico’. Según el experto, cuando un avión despega va más pesado, ‘va lleno de combustible, está sometido a altas temperaturas, condiciones ambientales que adelgaza mucho más el aire, por lo que le cuesta más volar’. Para él, en estos casos, el escenario ideal es que ‘te falle el motor cuando tú estás nivelado, porque ahí tienes todo el tiempo del mundo para tomar un descenso programado y revisar bien cuáles son las salidas que se tienen. Además, que suele ser mucho más fácil sacar un avión estando en crucero’.

 

Aves culpables

Según el comunicado de la aerolínea, el accidente se originó preliminarmente por culpa un ‘ataques de aves en un motor y la nariz del avión poco después del despegue’, registró Reuters. La aerolínea Southwest Airlines prestó inmediatamente ayuda a los pasajeros, trasladándolos a una residencia y reprogramándole los vuelos; mientras que la Corporación de la Aviación Cubana SA (Cacsa) afirmó que abrirá una investigación a fondo para determinar la causa del accidente. ‘Nos disculpamos con nuestros clientes por las molestias y nos hemos puesto en contacto para abordar sus necesidades y ofrecer apoyo’, expresó la aerolínea, según ‘NBC News’.

Fuente: Las Últimas Noticias.