Autoridades visitaron las dependencias del recinto, que podría habilitarse para albergar una sección de la prefectura aérea de Carabineros en la zona.
Una visita y reunión de trabajo realizaron, durante el fin de semana, diversas autoridades de la región, en el Club Aéreo de Rodelillo, con la finalidad de analizar en terreno la posibilidad de albergar en este recinto el nuevo helicóptero policial que llegará a la región para reforzar los desplazamientos de Carabineros en la zona.
En la reunión participaron el presidente del Club Aéreo de Rodelillo, Juan Carlos Proschle; el presidente de la Federación de Clubes Aéreos, Hernán Santibáñez; funcionarios de la Prefectura Aérea de Carabineros; el general de la V Zona Edgar Jofré; y los consejeros regionales Manuel Millones y Laura Acosta.
Según explicó Millones, el objetivo de esta instancia es buscar un espacio para la nueva aeronave policial comprometida desde el año para la Región de Valparaíso pero que no ha podido ser destinada debido a la falta de un hangar que le sirva como base.
«Esa aeronave, que está aprobada por el alto mando de la institución y comprometida desde el año pasado, no ha podido llegar a la zona pese a la voluntad de la entidad policial, por la burocracia que se da entre el ministerio de Bienes Nacionales y el Serviu, derivado de los límites de la propiedad ubicada en Glorias Navales, donde está la Escuela de Instrucción de Carabineros y que era el lugar para albergar el helicóptero», señala Millones.
«Es una situación lamentable que no podemos callar, por cuanto con esa aeronave en la región se pudieron salvar vidas de personas heridas en accidentes automovilísticos, realizar persecuciones de delincuentes que participan en actos violentos, operativos antidrogas o el traslado de niños en el contexto de esta crisis de enfermedades respiratorias, que ya cuenta con dos menores fallecidos», señaló.
Centro aeronáutico.
Según precisó Millones, existe disposición del Club Aéreo de Rodelillo para avanzar en la posibilidad de habilitar una sección de la prefectura aérea en ese lugar. Agregó que el Consejo Regional ya reservó $800 millones para la construcción del hangar.
«Si todo sale bien, entonces se podrían usar las dependencias e infraestructura del Club Aéreo de Rodelillo, en el marco de las inversiones que se van a ejecutar con fondos públicos para la presencia de Conaf; por tanto tendría una mayor jerarquía en términos operacionales e incluso recibir el avión ambulancia de Carabineros si fuera necesario. Hay que tener presente que esta pista ha sido clave para enfrentar los incendios forestales y la decisión de invertir fondos públicos con una remodelación de la pista se justifica plenamente, por cuanto tiene un intensivo uso público», agregó el consejero. Las obras de mejoramiento de la pista demandarán una inversión de $17 mil millones a cargo del MOP.
Recursos.
«De acuerdo a lo que he conversado con el general Edgar Jofré, si se obtiene el comodato del Club Aéreo, se debe construir el hangar y para ese proyecto el Consejo Regional ya dispuso fondos para cubrir esa demanda, por los múltiples beneficios que traería tener en la zona a la Prefectura Aeropolicial. Esta aeronave sería para múltiples usos, no descartando que podamos contar con más de una aeronave en la región, por lo extenso del territorio, pero esta responsabilidad recae en el Congreso, para que en la Ley de Presupuesto se destinen los recursos para la compra de un helicóptero, el que se estima en 8 mil millones de pesos», puntualizó el core.
Fuente: La Estrella Valparaíso.