El aeródromo de Panguilemo es utilizado como base para operaciones áreas de rescate

Acciones. La entidad socia de la Federación Aérea de Chile, dispuso sus instalaciones para que helicópteros de la institución castrense operen, realizando maniobras de sobrevuelo y rescate, debido a los estragos que ha dejado el frente de mal tiempo.

TALCA. Las intensas lluvias que se han registrado en la zona centro sur del país, han provocado múltiples estragos desde Valparaíso a Biobío, con un saldo de cientos de personas damnificadas, rutas cortadas y viviendas anegadas.

Una de las zonas más afectadas por esta situación ha sido el Maule, donde la salida de ríos y esteros obligó a las autoridades a desplegar un plan de acción, para enfrentar la emergencia e ir en ayuda de las comunidades afectadas y que quedaron aisladas.
Frente a lo ocurrido, y como ha sido habitual en episodios de catástrofes, el Club Aéreo de Talca, socio de la Federación Aérea de Chile, puso a disposición sus instalaciones y la pista de Panguilemo para facilitar las operaciones que están realizando las aeronaves de la Fuerza Aérea.

Durante el fin de semana han estado operando helicópteros Bell 206 Jet Ranger y unidades Black Hawk UH-60, que han sido utilizados para sobrevolar distintas áreas y rescatar a personas que se encontraban aisladas.
CONECTIVIDAD

Al respecto, Hernán Santibáñez, presidente de la Fedach, expresó que ‘como institución nos hemos puesto a disposición de las autoridades y equipos de emergencia, a través de nuestros clubes asociados a lo largo del país, con el propósito de apoyar las labores que se están llevando a cabo para ir en ayuda de las comunidades afectadas por las intensas lluvias. En estas circunstancias es fundamental la conectividad aérea, especialmente en las zonas que han quedado aisladas, por lo que hemos puesto a disposición las instalaciones y personal de los clubes aéreos para las tareas que se requieran’.

PLAN PROTEGE CALLE Ante el frente de mal tiempo, que se ha expresado con una excesiva cantidad de precipitaciones, la seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra, junto a la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, María Belén Aguilera, y la coordinadora de las rutas calle de la ONG Alta Tierra, Carol Rivas, realizaron una visita coordinada a personas en situación de calle, en Talca, para comunicar el refuerzo de las ayudas.

Este refuerzo consiste en redoblar las rutas de monitoreo a las personas en situación de calle que, por diversos motivos, no han asistido a un albergue ministerial, llevando hacia los puntos calle las prestaciones del programa, esto es, alimentación, abrigo, artículos de higiene, prestaciones de salud básica, y materiales para fortalecer los rucos.

‘La Ruta Social Protege de nuestra Seremi de Desarrollo Social y Familia, que funciona desde el 16 de mayo a la fecha, en poco más de un mes, ha atendido a casi 150 personas que están en situación de calle en la Región del Maule’, destacó Sandra Lastra.

‘De esta manera, durante estos 36 días de ejecución, se han entregado casi 1.800 prestaciones sociales para proteger a las personas ante este frente de mal tiempo’, agregó.
La Ruta Social del Plan Protege Calle seguirá operando todos los días en las jornadas de la mañana y la tarde, en las comunas de Talca, Linares y Curicó.

Fuente: El Diario de la Región del Maule.